viernes, 21 de noviembre de 2008

MACROELEMENTOS Y MICROELEMENTOS



http://www.massoagro.com/pag/libreria/2/cap1.htm

Importancia de los Nutrientes en la Agricultura
Todas las plantas en su ciclo vegetativo requieren de elementos nutritivos para un desarrollo favorable y una buena producción.
Entre los elementos que se consideran esenciales tenemos los macro elementos divididos en primarios que los constituyen el Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Los secundarios Azufre, Calcio y Magnesio, y otros llamados micro elementos o elementos menores, de los cuales podemos mencionar: Boro, Zinc, Cobre, Manganeso, Hierro, Molibdeno, etc.
Tanto los macro elementos como los micro elementos son importantes y necesarios para las plantas a diferencia que unos los requieren en grandes cantidades tal es el caso de los primarios. Al final todos intervienen en la fabricación de los Alimentos, Vitaminas, Proteínas, Carbohidratos, Aminoácidos, etc.
Para lograr una adecuada nutrición vegetal y determinar los elementos que intervienen en las etapas fenológicas de las plantas y las funciones que desempeñan, describiremos brevemente cada uno de los elementos que al final nos proporcionarán buenas cosechas:
NITROGENO (N) : Esencial para el crecimiento y el desarrollo vigoroso de la planta (tallos, hojas, brotes y frutos) proporciona el color verde intenso a la hoja; e incrementa los niveles de proteínas, importante durante todo el ciclo del cultivo.
FOSFORO (P): Desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema radicular, interviene en la formación del tejido leñoso y además en la fructificación, formación y maduración del fruto, esencial en la formación de semillas.
POTASIO (K): Importante para el metabolismo del nitrógeno, el transporte, formación de azúcares y almidones, regula la apertura de los estomas haciéndolo importante en las relaciones hídricas, interviene en la constitución de tejidos dando así resistencia a la planta contra enfermedades.
AZUFRE (S): Importante en la metabolización del Nitrógeno y el Fósforo, interviene en la formación de clorofila, necesario para la síntesis de Proteínas y vitaminas, también interviene en la formación de semillas.
CALCIO (Ca): Requerido por todas las plantas, actúa como regulador del crecimiento, responsable en la constitución de tejidos, trabaja muy bien junto al Boro.
MAGNESIO (Mg): Es el principal componente de la molécula de clorofila de allí el color verde de la hoja y su importancia en el proceso fotosintético, indispensable en la absorción y metabolismo del fósforo, interviene en el aprovechamiento del potasio y la acumulación de azúcares.
BORO (B): Micronutriente importante en la actividad de crecimiento y producción, indispensable en el pegue de fruto, útil en la división celular y la traslocación de azúcar y almidón, importante en la absorción del fósforo y cloruros y actúa como regulador en la relación Potasio - Calcio.
COBRE (Cu): Activador de varias enzimas, ayuda a un buen forzamiento de
tejidos, necesario para la formación de clorofila. Vía foliar es la mejor forma de suministrarlo.
HIERRO (Fe): Actúa en zonas de crecimiento, relacionado con la formación de clorofila y actúa como aportador de oxígeno, es el encargado del proceso de extracción de energía a partir de los azúcares.
MANGANESO (Mn): Interviene en el metabolismo del fósforo y el nitrógeno, aumenta la disponibilidad del fósforo y calcio, desarrolla un papel directo en la fotosíntesis y ayuda a la síntesis de la clorofila, acelera la germinación y la madurez, importantísimo en la calidad de frutos.
ZINC (Zn): Importante en el crecimiento y producción, ayuda mucho en el tamaño de los entrenudos, fácilmente absorbido vía foliar.http://www.nutricionyfitness.es/post/Los-minerales-y-el-deporte-(II)-Los-microelementos.aspx

4 comentarios:

raimundo.tega9j@gmail.com dijo...

hola soy Raimundo.tega9j@gmail.com me gustaría saber si la dolomita ,o el polvo de roca ayuda al tallo y mejor desarrollo de la planta,gracias.

Unknown dijo...

Hola paquita

Unknown dijo...

HOLA

Unknown dijo...

Hola