miércoles, 25 de febrero de 2009

SINTOMAS DE CARENCIA DE LOS NUTRIENTES





Entramos en los síntomas y cómo enfrentar el problema. El proceso sería:
1. Vemos una planta con síntomas de que algo le pasa; por ejemplo, las hojas se aprecian amarillentas, crece poco, etc..

2. Puede ser por una carencia de nutrientes o puede ser cualquier otro mal, como el riego excesivo, un ataque de hongos, substrato demasiado salino, que esté pasando sed, etc., etc. Por tanto, el primer paso será dilucidar si se trata de una carencia o no.
De una manera general, los síntomas de carencias se distinguen de otros daños (por ejemplo, virus, ataques de insectos, hongos, quemaduras por tratamientos mal real
izados, etc.) en que suelen manifestarse en forma de una disposición simétrica en las hojas.
3. Analizando la situación, supongamos que sospechamos de una carencia de nutrientes. Ahora surgen dos preguntas:
¿De qué elemento concretamente se trata? El color amarillo en una hoja puede ser síntoma de carencias de Nitrógeno, Hierro, Manganeso, Zinc... hasta 13. ¿Cuál de ellos es? Si crees que es Hierro y aportas un fertilizante rico en Hierro para corregirlo pero en realidad la carencia es de Nitrógeno, no habrás solucionado nada. Es corriente considerar todas las clorosis como clorosis férricas, y por eso no todas las aplicaciones son eficientes. Hay que afinar en la determinación.
¿La carencia es de un solo elemento o son varios al mismo tiempo? A veces, puede existir más de una deficiencia a la vez, lo cual complica mucho el diagnóstico, haciéndolo casi imposible de reconocer.
http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-soluciones.htm
Hay que decir que aunque para cada elemento existen síntomas específicos, reconocer los síntomas carenciales no es nada fácil, como veremos al estudiar elemento por elemento.
Se necesita haber visto muchos casos previamente. Un ejercicio interesante que te recomiendo es fijarte a menudo en tus plantas, en las de otros jardines, en parques públicos, etc. y cuando veas alteraciones en hojas, intentar descubrir si eso es una carencia mineral o no, y en caso positivo, de qué nutriente.
Mira también muchas fotografías en Internet, en libros y revistas técnicas. Aquí tienes un sitio con muchas imágenes:
http://hort.ifas.ufl.edu/nutdef/elemsci.HTM
Copper = CobreIron = HierroSulfur = Azufre
4. Lo más fiable para un diagnóstico es llevar una muestra de hojas a un laboratorio especializado que hagan análisis foliares y una muestra de tierra para hacer un análisis de suelo. Esto en jardinería particular no se suele hacer, pero en agronomía moderna es frecuente, en particular para cultivos de invernadero y frutales.
5. El análisis de hoja detecta la desproporción de cierto elemento y el análisis de suelo ofrece datos para sospechar de una carencia o de otra. Por ejemplo, si en el análisis de suelo, uno de los parámetros analizados, el pH, sale que es muy alto o muy bajo, hay riesgo de carencias. O si el análisis dice que es un suelo pobre en Fósforo o en Potasio o en Magnesio o existe descompensa
ción entre ellos, pues son datos muy relevantes en este sentido.
6. Hay plantas más propensas que otras a la clorosis. Por ejemplo: Camelia, Hibisco, Nandina, Tecomaria, Glicinia, Ciclamen, etc. Esto será una buena pista. Es decir, si sabemos que la Gardenia es muy suceptible a la clorosis férrica, cuando veamos amarilleo en hojas, cabe pensar en este problema antes que en cualquier otro. Los frutales son muy sensibles a casi todos los Micronutrientes.
Análisis foliar
Carencia Zinc
7. Si son hojas nuevas y brotes, pensamos en Micronutrientes: Hierro, Cobre, Zinc, Manganeso. Todos ellos se manifiestan en manchas amarillentas en hojas jóvenes. El Cobre es el más difícil de diagnosticar.
8. Si son hojas viejas (la parte inferior), pensamos en Macronutrientes: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio.
9. Observa las plantas de las proximidades si muestran también síntomas o no, ya que comparten el mismo suelo

SOLUCIONES A LAS CARENCIAS DE NUTRIENTES EN LAS PLANTAS







http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-soluciones.htm
Antes que nada, la prevención:
1. Elige especies menos sensibles a las carencias si tu suelo tiene un pH alto (alcalino). Por ejemplo, si te gusta mucho un Rododendro y tu suelo tiene un pH=8, lo más prudente es no plantarlo en esa tierra alcalina y hacerlo en un buen macetón con sustrato ácido. En esta lista tienes todas aquellas especies que
NO deben plantarse en suelos con pH alto, alcalino (calizos).
2. Compra tierra vegetal para rellenar de calidad. Es fundamental que sea una tierra extraída de los primeros 30 cm. de suelo, los más superficiales , que son los que tienen materia orgánica y vida, la del subsuelo es muchísimo peor.
3. Para prevenir carencias aplica abonos regularmente, bien sean minerales (a ser posible de lenta liberación) u orgánicos (mantillo, estiércol, humus de lombriz, etc.).
4. Haz un abonado completo y equilibrado. La mayoría de abonos o fertilizantes que usamos suelen incluir el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio y, a veces, el Magnesio. Conviene añadir un poco de quelatos de Hierro y quelatos de otros micronutrientes con el fin de conseguir unas hojas más verdes. Si se no se abona nunca... pues aparecerán las carencias tarde o temprano.
5. Tampoco hay que pasarse. Los abonados en exceso de ciertos elementos provocan la carencia de otros considerados antagónicos. Por ejemplo, abonados abundantes en Potasio determinan la aparición de síntomas de deficiencia en Magnesio. El caso es relativamente frecuente en plantaciones de árboles frutales.
6. Una vez determinado qué está faltando o sobre lo que se sospeche con fundamento, se procede a corregirlo, generalmente, aportando fertilizantes químicos que contenga ese o esos nutrientes.
7. Cuando se trata de Micronutrientes (Hierro, Manganeso, Zinc, Boro, Cobre o Molibdeno), lo mejor es usar unos fertilizantes especiales llamados quelatos, por ejemplo, quelatos de Hierro, quelatos de Manganeso, etc.
8. Se llaman Correctores de carencias, y contienen Hierro, Manganeso, Zinc, Boro, Cobre, Molibdeno, Magnesio, Calcio y Azufre.
Quelatos
9. Si no lo tienes claro, usa un "cóctel" que incluye todos los Micronutrientes, llamado Correctores de carencias A-Z. Ejemplo de marca comercial: Hortrilon de Compo.
10. Cuando son carencias de Micronutrientes, además de corregirla aportando el fertilizante al suelo, se puede hacer también mediante un abono foliar, es decir, pulverizándo sobre las hojas.
Abono foliar
11. Los abonos foliares resultan muy interesantes para aportar Micronutrientes porque la planta necesita pequeñas cantidades. La clorosis férrica se puede paliar en 24 horas con un abono foliar.
12. Con los abonos foliares procura no pasarte de dosis ni aplicarlos con sol fuerte, sino al atardecer, ya que se podrían producir "quemaduras" en las hojas. 13. Además de aportar fertilizantes, es conveniente corregir el pH cuando sea necesario para que se liberen nutrientes insolubilizados.
- Si el suelo es muy ácido, aún se puede, poco a poco, aumentar el pH a un nivel aceptable y se liberarán nutrientes bloqueados (Calcio, Magnesio, Fósforo, Molibdeno y Boro). La mejor manera es mediante una enmienda de caliza molida. Dosis: 1500-2000 Kg. por hectárea a aportar en otoño y se entierra labrando.
- Si el pH es alto, alcalino (pH mayor de 7,5) y con mucha cal, no hay forma de neutralizar el suelo completamente, pero se puede mantener a un nivel aceptable de pH que permita una buena solubilidad de los elementos con constancia, repetiendo las aportaciones cada 2 ó 3 años. Sigue alguno de los métodos que se explican a continuación para bajar el pH.
Bajar el pH del suelo o sustrato.
Bajar el pH del agua de riego. Si es que estás regando con un agua que también es alcalina (contiene mucha cal). http://www.hogaryconstruccion.com.ar/index.php?newid=101823